Tiempo de eclipse

TÍTULO: Tiempo de eclipse

AUTOR: Fernando Martínez López

ISBN: 978-84-17263-94-2

EDITORIAL: Baile del Sol

SINOPSIS:

Los antiguos chinos creían que cuando se producía un eclipse un enorme dragón se tragaba el Sol. Entonces salían a las calles con cacerolas y objetos metálicos para producir un escándalo ensordecedor que ahuyentara a la bestia y les devolviera la luz.

Siempre lo conseguían.

Siglos después, nadie creía en dragones devoradores de estrellas.

El 29 de mayo de 1919 se produce un eclipse total de sol que confirma una de las propuestas científicas más brillantes y revolucionarias jamás concebida: la teoría general de la relatividad. Su descubridor, Albert Einstein, ya en la élite de las ciencias físicas desde años atrás, cobra por este acontecimiento una fama sin parangón, convirtiéndose en un referente para una población desencantada tras la Primera Guerra Mundial. Sin embargo, esta fama también se le vuelve en contra en su país, Alemania, por su condición de judío y pacifista, y se sitúa en el punto de mira del ultranacionalismo que busca culpables tras la derrota en el conflicto mundial y la humillación del Tratado de Versalles.

Por otro lado, en España también se vive una época convulsa en lo político y en lo social. Son los años del pistolerismo en Barcelona, en Madrid han asesinado al presidente Eduardo Dato, se respira el advenimiento de una dictadura: la de Primo de Rivera... Y en ese ambiente, Albert Einstein visita el país en 1923, etapa final de una gira que lo ha conducido también a Japón y Palestina. Será testigo del nacionalismo catalán, de la lucha sindicalista; conocerá al Noi del Sucre y también a una mujer víctima de su propia belleza, Olimpia Balaguer, la verdadera protagonista de este relato. Y mientras tanto, creyéndose a salvo de los miedos que le acechan en Alemania, no es consciente de que la sombra del eclipse es alargada, y que su amenaza siniestra traspasa fronteras.

Es el dragón devorador de soles que ha decidido no dejarlo en paz.


SOBRE TIEMPO DE ECLIPSE SE HA DICHO:

"En su última y más ambiciosa novela, Tiempo de eclipse, en mi opinión el mejor trabajo literario del autor, construye una compleja narración que bascula entre muy diversos géneros que le sirven para armar un complejo fresco literario, poblado por una multitud de personajes, y salir airoso de su empeño." (José Luis Muñoz, escritor. El cotidiano)

"Una novela que retrata lo que sucede en la Barcelona de principios de los años veinte del pasado siglo, años previos a la dictadura de Primo de Rivera, en pleno hervor sindicalista y furor anarquista, en el que una serie de personajes, combinados los verdaderos con los falsos, todos ellos de gran fuerza, contienden por igual para lograr el amor de una mujer, el fortalecimiento de la lucha obrera, la conciencia social universal y sus contradicciones. Novela de carácter, que transcurre en un escenario historicista, con ritmo cinematográfico y escritura de sorprendente amenidad." (Jurado del Premio Andalucía de la Crítica)


"Martínez López ha logrado crear una buena novela en la que fusiona lo público con lo privado y el amor a uno de los genios del XX, Albert Einstein, cuya figura brilla con fortaleza. Las breves secuencias, la rapidez narrativa y la abundancia de unos diálogos muy bien conducidos poseen todos los principios para la conformación de una novela cautivadora para el lector que disfrutará con su narración a la que imprime tensión y suspense hasta las últimas páginas." (Francisco Morales Lomas, escritor y crítico literario. Diario de Córdoba e IDEAL de Granada)

"Y de repente, Fernando nos toma de los ojos y nos lleva a la Barcelona de los años 20, nos lleva a la lucha obrera más descarnada con sus grandezas, sus mitos y sus entresijos malditos. La acción nos sacude y llegamos a entender por qué este modesto profesor de Almería ha obtenido el Premio Andalucía de la Crítica después de haber sido finalista pertinaz varios años. Si su libro de relatos Arteratura nos dejó boquiabiertos, aquí, leyendo Tiempo de eclipse es donde uno, yo mismo, desea, de mayor, escribir como Fernando". (Juan Luis Rincón Ares, escritor. El Boletín)


Arteratura

TÍTULO: Arteratura

AUTOR: Fernando Martínez López

ISBN: 978-84-949494-5-6

EDITORIAL: Malbec

SINOPSIS

Arteratura es una recopilación de relatos que tienen como nexo el arte, en concreto la referencia que en ellos se hace a alguna de estas tres disciplinas: literatura, música o cinematografía. Además, comparten otro punto en común: todos ellos han obtenido un premio o reconocimiento literario.

            Más allá de estas dos coincidencias, cada uno de estos relatos tiene entidad propia, conformando un cóctel donde se reflejan la mayoría de los temas cotidianos: el amor, la codicia, el paso del tiempo, el sufrimiento, la pasión, la memoria personal y la histórica, la adicción, la marginalidad, los celos, el terrorismo, la obsesión, la lealtad, la ternura, la soledad, la tragedia, la enfermedad, la venganza, la muerte, la esperanza, la redención, la crisis social, la guerra…, todo ello narrado por quien cree en la belleza del oficio de escribir.

            Te invito a transitar por el laberinto de Arteratura, a encontrar las múltiples salidas que se encuentran al final de cada texto, aunque quizá, una vez iniciado el viaje, no desees escapar, sino aventurarte de nuevo por una de sus historias.


De Arteratura se ha dicho:'

-Arteratura' es un conjunto de relatos del autor jienense Martínez López, con el que ha logrado situar su obra en la final de este año del Premio Andalucía de la Crítica. Martínez López es un escritor sólido con una trayectoria en el relato importante que le ha valido la concesión de un buen número de premios literarios y reconocimientos, pero también es un novelista con una importante proyección. Son historias de una gran sensibilidad y escritas con rigor y soltura narrativa. (Francisco Morales Lomas, Diario IDEAL).

-Todos los relatos que se incluyen en este libro están vertebrados por un vínculo que los relaciona y que, juguetón, viene insinuado en el título del tomo: el mundo del arte. El resultado es un libro espléndido, diamantino, en el que advertiremos brillos diferentes según la faceta sobre la que posemos los ojos. Francamente bueno. (Rubén Castillo, escritor).

-Fernando Martínez sabe muy bien lo que hace. Domina la estructura y el ritmo de sus narraciones, y es consciente, además, de que nada resulta más efectivo que plantarse ante el lector y espetarle lo que va a suceder, espetárselo como queriendo decirle: “Esto es lo que hay. Intenta evitarlo”. La verdad lo es aunque duela. Lo es aunque en realidad se trate de una ficción que nace de esas otras ficciones literarias, cinematográficas o musicales que han marcado la trayectoria vital del autor. (José Luis Martínez Clares, escritor).

-De Fernando Martínez prefiero escuchar lo que dicen sus personajes. Narrador omnisciente, tiene el don de convertirte a ti también en un personaje de la historia. (Mari Carmen López Saracho, Cuadernos Literarios Sala de Togas).

Vídeo sobre Arteratura


Los últimos recuerdos del reloj de arena


TÍTULO: Los últimos recuerdos del reloj de arena

AUTOR: Fernando Martínez López

ISBN: 978-84-945663-2-5

EDITORIAL: Premium

SINOPSIS:

En el exclusivo y acomodado barrio de Nueva Almería, frente a su domicilio, hallan el cadáver desnudo de Claudio Berbel Ochotorena, un reputado ginecólogo ya jubilado. La inspectora Gabriela Ruiz, reincorporada al cuerpo de policía tras superar la depresión originada en la resolución de su último caso, afronta la investigación con el convencimiento de que la muerte del doctor Berbel guarda relación con el intento de asesinato del banquero Eugenio Valls que ha tenido lugar en la misma calle unos meses antes.

 

Con una puesta en escena magistral de una Almería asolada por una huelga de limpieza y la intermitencia de una lluvia oscura y destemplada bajo un lienzo gris, como símil de los capítulos más negros de la crisis financiera donde los poderes económicos y políticos han estado indisociablemente unidos, Gabriela tendrá que enfrentarse a cuantos elementos emocionales y físicos se interpongan en su camino para demostrar su valía profesional. Todo ello en un contexto donde la lucha por la supervivencia en los estratos sociales desgrana una historia hilada y acompasada en dos tiempos con la precisión milimétrica de un reloj de arena.

 

La esperada vuelta de la inspectora Gabriela Ruiz tras Fresas amargas para siempre.


De Los últimos recuerdos del reloj de arena se ha dicho:

"Con un estilo impecable y pulido, dominio de los diálogos y de los tIempos literarios y buena arquitectura de personajes, Fernando Martínez López construye un thriller que reafirma el talento literario de este autor con una sólida carrera a sus espaldas". (José Luis Muñoz, El Cotidiano).

"Es un libro altamente recomendable sin que se pueda dejar de leer una vez que lo empiezas. Es una novela en la que la negrura y suciedad se alterna con días de lluvia, donde las calles mojadas arrastran el pasado por alcantarillas. Pestíferas aguas que varean  la playa donde el futuro está por escribir a pesar de  que a veces se borren los últimos recuerdos". (Mari Carmen López Saracho, La Voz de Almería).

"Fernando Martínez López realiza en esta novela negra un recorrido intenso, con secuencias bien trazadas, de ritmo ágil y estelas cinematográficas, donde la ciudad se convierte en protagonista en una suerte de travesía alegórica que recorre la intrahistoria de los personajes sujetos a la levedad de la vida, en medio de una ciudad cubierta de basura a consecuencia de una huelga de limpieza". (Pilar Quirosa-Cheyrouze, Foco Sur).


Tu nombre con tinta de café

TÍTULO: Tu nombre con tinta de café

AUTOR: Fernando Martínez López

ISBN: 978-84-9067-158-0

EDITORIAL: Algaida (Sevilla, 2014).

SINOPSIS:

Madrid, años sesenta. Blanca Darnell es una incipiente escritora que frecuenta el famoso café Gijón. Allí no sólo conseguirá dar inicio a su carrera literaria, sino que conocerá a Galo Sanz, esquivo y enigmático. Unas gotas de café sobre un libro, unas iniciales trazadas con las yemas de los dedos y Blanca estará perdida para siempre. Por otro lado, durante la Guerra Civil se entrecruzan dos destinos que ya serán indisociables a lo largo de los años, el de Bonoso Guzmán, joven falangista que terminará siendo agente de la Brigada Político Social, y Vicente Sánchez, un humilde repartidor a quien el mundo ha tratado a bofetadas desde el primer llanto. Cuatro actores principales, cuatro personajes que son líneas que se retuercen y entreveran como la hiedra en un tronco provocándose un dolor intenso.

Tu nombre con tinta de café es una novela de amor, clandestinidad, odio y venganza que transcurre durante una época gris, una historia sobre la importancia del perdón y el poder de los libros para cambiar el concepto de la vida.





COMENTARIOS SOBRE TU NOMBRE CON TINTA DE CAFÉ:  "El autor ha conseguido plasmar en esta obra de más de trescientas páginas una historia de amor, valentía, odio, crueldad e intriga con un realismo que te mete de lleno en el escenario. Está narrado en un estilo muy ameno. Me ha parecido genial en todos los aspectos, enganchándome desde la primera página". (Del blog literario "Deletrea de Eritrea").

"Tu nombre con tinta de café, ganadora del XXXIII premio Felipe Trigo, es una novela ambiciosa que se mueve a lo largo de un periplo amplio de la reciente historia de España, desde la Guerra Civil hasta los primeros días de la democracia, y que bascula, sin que se resienta ni su interés ni su arquitectura, entre la novela sentimental, la metaliteraria, la crónica histórica y la novela negra. Que de tan amplio y complejo abanico salga con buena nota Tu nombre con tinta de café es mérito de la osadía de su autor y su buen hacer literario". (José Luis Muñoz, El Cotidiano).

"Su relato fuertemente argumental conjuga recursos de la literatura de consumo y del best-seller". (Santos Sanz Villanueva, El Cultural-Diario El Mundo)

"Fernando Martínez López urde una trama convincente en esta novela que ha obtenido el Premio Felipe Trigo". (Pedro M. Domene, La Tormenta en un Vaso)

Vídeo sobre la novela





El jinete del plenilunio

TÍTULO: El jinete del plenilunio

AUTOR: Fernando Martínez López

ISBN: 978-84-15387-66-4

EDITORIAL: Editorial Arráez (2015)

SINOPSIS:

   Una bella joven aparece muerta y emparedada en un edifcio a medio construir del residencial de El Toyo. De quién se trata, cuáles los motivos del crimen y quién lo cometió son los elementos a resolver por Víctor Perea, un inspector de Homicidios que vive su última etapa como policía y que tendrá que dilucidar por qué la obra literaria de Antonio Muñoz Molina se infiltra en la resolución del caso.

El jinete del plenilunio no es sólo un relato policiaco, sino que goza de una segunda lectura, la que hace referencia a la soledad, las relaciones personales y también la desolación que tiñe los días postreros de nuestra existencia.

 

DE EL JINETE DEL PLENILUNIO SE HA DICHO:

"Están ante un autor que le gusta jugar con el lector y manipularlo. Lo introduce en la historia con una voz narrativa a través de las imágenes y acciones, como si de una cámara de cine se tratara. Minucioso con los detalles, escrupuloso en ordenar el argumento y estructurar la narración, todo encaja como las piezas de un puzle. Fernando urde una trama notable donde lo mejor son los diálogos, trepidantes y bien trabados, conjugando en acertada armonía los tiempos verbales. Las descripciones se intercalan con un lirismo ocasional y oportuno." (Mari Carmen López Saracho, LA VOZ DE ALMERÍA)


Fresas amargas para siempre


TÍTULO: Fresas amargas para siempre

AUTOR: Fernando Martínez López

GÉNERO: Narrativa (policiaco).

ISBN: 978-84-941192-9-3

EDITORIAL: Autores Premiados (Sevilla), 2014

Se trata de una obra de narrativa de género policiaco que obtuvo el XXXI Premio de Novela Corta "Ciudad de Jumilla", cuyo jurado estuvo presidido por el escritor Lorenzo Silva, Premio Nadal y Premio Planeta.

De esta obra, Lorenzo Silva expresó que "se trata de un trabajo de rigor y excelencia artística. Tenemos un espléndido novelista que además se ha internado en un territorio que es muy complicado, no es una apuesta fácil ni segura dentro de la novela española. Es un autor que ha creado una historia en la que se viaja al pasado, a un país que es el nuestro, donde se describen cómo eran las relaciones entre las personas de esos distintos mundos que consistían en una misma ciudad, que siguen consistiendo ahora pero que entonces consistían aún más en una separación enorme del mundo de las personas que tenían oportunidades en la vida y del mundo de las que no las tenían. Todo está trenzado y contado con mucha habilidad y con mucha destreza en una historia que, como digo, es de las difíciles, una historia que adopta el ropaje de la narración criminal, policial o de género negro, como la quieran llamar. Un género difícil de escribir en España sin la virtud y el valor necesarios para levantar personajes consistentes, creíbles y que lleguen realmente a los lectores."



El mar sigue siendo azul

marazulTÍTULO: El mar sigue siendo azul

AUTOR: Fernando Martínez López

GÉNERO: Narrativa

ISBN: 978-84-15019-53-4

EDITORIAL: Baile del Sol (Tenerife), 2011

SINOPSIS: Pedro Fenoy Salcedo nace en Palomares en el mismo instante en que el cielo se rompe debido a un tremendo accidente aéreo que libera su carga de bombas nucleares. Nada será ya igual en el pueblo, invadido por un ejército estadounidense más preocupado por recuperar una de las bombas que por la salud de sus habitantes, amenazados por la invisible mano de la radiactividad. Pero no es lo único que desean los americanos, existe un codiciado objeto que también viajaba en uno de los aviones siniestrados. Su búsqueda dará lugar a un triste desenlace que afectará a la familia de Pedro Fenoy Salcedo y también revivirá fantasmas del pasado que se remontan a la Segunda Guerra Mundial, cuando la ciudad alemana de Dresde sufrió un masivo bombardeo por parte de las fuerzas aliadas.

Palomares es sometido en apariencia a una exigente tarea de limpieza y remozado. En realidad, el pueblo se ha convertido en un gigantesco laboratorio donde poder estudiar los efectos nocivos de la radiactividad, un detalle que fomenta el interés de las autoridades estadounidenses y que cuenta con la total connivencia del régimen franquista. Debajo de la alfombra se guarda lo que nadie quiere ver, lo que Pedro Fenoy pretende desvelar con los años haciendo de ello el estandarte de su vida. A pesar de todo, la normalidad intenta imponerse en la vida cotidiana, el mar sigue siendo azul, y el amor brotará de la tierra arrasada con su carga de pasión, felicidad y dolor.

(Vídeo sobre la novela 1) (Vídeo sobre la novela 2)

De El mar sigue siendo azul  se ha dicho:

"Una trama apasionante, un acercamiento desde la ficción a una página de la historia aún no cerrada". (Martín Corpas, NOVACIENCIA).

"La estructura narrativa de El mar sigue siendo azul es perfecta, no tiene fisuras porque todas sus piezas encajan. La documentación, extensa y fidedigna, se digiere perfectamente. A lo largo de sus más de 400 páginas se van alumbrando sucesivas subtramas que aproximan al lector al desastre nuclear y le muestran el factor humano del suceso. Nos encontramos ante una novela cuidada al detalle, primorosamente bien escrita y que nos revive unos acontecimientos olvidados que cambiaron la vida de Palomares aquel día fatídico". (José Luis Muñoz. LA SOLEDAD DEL CORREDOR DE FONDO).

"Una novela de ficción histórica, un intento por comprender las causas, el estupor y la trascendencia de los sucesos acaecidos en el pueblo de Palomares. Los personajes, inmensamente definidos, se mueven al compás del drama recreado por el autor, convirtiéndose en una metáfora de la propia existencia, con parámetros surgidos en otros ejes, concatenados con la II Guerra Mundial, y en tierras almerienses, con el impasible color azul del mar". (Pilar Quirosa-Cheyrouze, FOCO SUR).

"El mar sigue siendo azul es una novela redonda, completa, magistralmente hilvanada a pesar de su extensión. Sus páginas no pasan en vano y mantienen nuestra atención en alza, sugestionan, nos lanzan a su intriga literaria sin parapente y el accidente es memorable". (Vicente Gómez, NOVA ALMARYYA).

Fresas amargas para siempre

fresasTÍTULO: Fresas amargas para siempre

AUTOR: Fernando Martínez López

GÉNERO: Novela negra

EDITORIAL: Ayuntamiento de Jumilla, 2011

ISBN: 978-84-932544-7-6

SINOPSIS: El recluso Isidro Cruz Romero cae fulminado de un disparo certero cuando pasea por el patio de la cárcel. La encargada del caso, la inspectora Gabriela Ruiz, duda sobre su capacidad para llevar a cabo la investigación dada su relación en el pasado con la víctima. De por medio, una canción incrustada en la vida de los protagonistas, Strawberry fields forever, compuesta por John Lennon en Almería cuando se hospedó en la enigmática casa Romero, antigua mansión familiar de Isidro. El desarrollo de la investigación no sólo va a representar un descubrimiento amargo para la inspectora, sino que va a desenterrar un pasado terrible que se pretendió ocultar para siempre.

Fresas amargas para siempre es una novela enmarcada dentro del género negro, donde las ambiciones y los deseos desenfrenados sobrepasan los límites permisibles abocando a sus personajes a un destino aciago.


De Fresas amargas para siempre se ha dicho:

"En opinión de muchos lectores, la mejor novela que ha ganado el premio Ciudad de Jumilla". (José Luis González Olivares, coordinador del Premio Literario "Ciudad de Jumilla).


El rastro difuso

rastrodifusoTÍTULO: El rastro difuso

AUTOR: Fernando Martínez López

GÉNERO: Narrativa

ISBN: 978-84-92528-23-3

EDITORIAL: Baile del Sol (Tenerife), 2009

SINOPSIS: Alí ben Ziyad al-Quti, musulmán descendiente del rey godo Witiza, huye de Toledo en el año 1468 tras los enfrentamientos religiosos en la ciudad, iniciando un recorrido que le conducirá definitivamente a la curva del río Níger, en África. Junto a él porta su más preciada posesión: un considerable número de manuscritos andalusíes.

A principios del siglo XXI, un códice de Averroes que perteneció a Alí une indisolublemente los destinos de dos de sus descendientes: Luis Cutillas, un rico toledano insaciable acaparador de libros, y Brahim Umar, un maliense de la familia Kati que ha conocido el infierno en su emigración hacia España. Queda poco tiempo para compartir sus vidas, aquejado Luis por un cáncer terminal. Surgen muchas dudas: el futuro de Brahim, el destino de la fortuna de Luis y el significado oculto de las anotaciones que Alí ben Ziyad escribió en los márgenes del códice.

“El rastro difuso” es una historia de intriga,  ambiciones y sueños que profundiza en la dura realidad de la inmigración clandestina, y que muestra el poder de los libros para derribar algunas de las barreras que se levantan entre las diferentes culturas del mundo.

De El rastro difuso se ha dicho:

"Una novela que funde juegos de intrigas y ambiciones, sueños y realidades, de pautas que nos hablan de un excepcional viaje en el tiempo lleno de significados". (Pilar Quirosa-Cheyrouze, FOCO SUR).

"Una historia que mantiene de principio a fin un interés creciente en cada secuencia y un equilibrio narrativo que llevan al lector a permanecer enganchado al hilo de lo que el escritor propone hasta dar con una salida sorprendente". (Manuel Garrido Palacios, ODIEL INFORMACIÓN).

 

El sobre negro

sobrenegroTÍTULO: El sobre negro

AUTOR: Fernando Martínez López

GÉNERO: Narrativa

EDITORIAL: Instituto de Estudios Almerienses, 2006

ISBN: 84-8108-331-3

SINOPSIS: Inicios del siglo XXI. Gabriel Arqués, un joven becario de la Universidad de Almería, recibe el mayor impacto de su vida al ser testigo del suicidio de su tío, el afamado pintor Felipe Arqués. La causa, el contenido conmovedor de un sobre negro que poco antes le había entregado él mismo. La curiosidad y el sentimiento de culpabilidad impelen a Gabriel a convertirse en investigador circunstancial de los motivos que condujeron a su tío a tomar tan drástica determinación, reviviendo, acompañado por el sin par Aureliano, un lúgubre pasado de infamias y ambiciones desmedidas que se proyectan en el presente.

Una historia de suspense y amor, ambientada en los encantadores escenarios de la ciudad de Almería y que profundiza en el transcurrir cotidiano de la vida universitaria.


(Vídeo sobre la novela)


De El sobre negro se ha dicho:

"Una novela que profundiza en la complejidad de su psicología para dilucidar el alma humana y los frentes abiertos de luces y sombras que se desbordan a cada paso. Existen interrogantes, fariseísmos, juegos sucios, aspiraciones y huecos difíciles de llenar. Los infiernos terrenales y las ambiciones desmedidas. Un recorrido ágil y distendido que se adentra por las parcelas ocultas de la conciencia del hombre". (Pilar Quirosa-Cheyrouze, FOCO SUR).


Sanchís y la reliquia sagrada

reliquiaTÍTULO: Sanchís y la reliquia sagrada

AUTOR: Fernando Martínez López

GÉNERO: Narrativa juvenil

ISBN: 84-8108-363-1

EDITORIAL: Instituto de Estudios Almerienses, 2006

SINOPSIS: ¿Qué ocultaba el antiguo castillo de San José? ¿Sería cierto lo que descubrieron Sanchís, Paquito y Ángel en la playa de los Genoveses? El misterioso caballero don Anselmo Montoya no era ajeno a toda aquello y no iba a dejar solos a los tres intrépidos jóvenes en la resolución del enigma.

Una amena aventura en el incomparable marco del Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar en la que se entremezclan la realidad y la ficción, el presente y el pasado.

 

 

 

 

 

Sanchís y el pergamino azul

pergaminoTÍTULO: Sanchís y el pergamino azul

AUTOR: Fernando Martínez López

GÉNERO: Narrativa juvenil

ISBN: 978-84-8108-424-5

EDITORIAL: Instituto de Estudios Almerienses, 2008

SINOPSIS: Un hecho fortuito cambia la apacible existencia de Sanchís (una chica que odia su nombre de pila) y sus dos mejores amigos: una conversación que jamás debería haber sido escuchada. A partir de ese momento, unas pesadillas recurrentes les muestran de forma desdibujada una mansión que les llama con canto de sirena, a la que deben acudir sin remedio. Allí, Sanchís descubre que las cosas no son lo que parecen, que su destino está prefijado por el pasado oculto de su difunta abuela Iris y que se ha convertido en persona codiciada por los miembros de la misteriosa "Orden del Hexágono". De por medio, una extraña simbiosis con la naturaleza y el firmamento, y un objeto extraordinario: el pergamino azul. Sin desearlo, los tres amigos se verán envueltos en una historia de intrigas, traiciones y luchas por el poder, y sobre todo, serán marionetas manejadas por los hilos de una refinada y colosal mentira. Pero no todo está perdido: un desconocido vela por ellos día y noche.