- Detalles
-
Categoría: Novelas y otras obras
-
Publicado en Lunes, 16 Mayo 2011 12:16
-
Escrito por Luis
-
Impactos: 26467
TÍTULO: El mar sigue siendo azul
AUTOR: Fernando Martínez López
GÉNERO: Narrativa
ISBN: 978-84-15019-53-4
EDITORIAL: Baile del Sol (Tenerife), 2011
SINOPSIS: Pedro Fenoy Salcedo nace en Palomares en el mismo instante en que el cielo se rompe debido a un tremendo accidente aéreo que libera su carga de bombas nucleares. Nada será ya igual en el pueblo, invadido por un ejército estadounidense más preocupado por recuperar una de las bombas que por la salud de sus habitantes, amenazados por la invisible mano de la radiactividad. Pero no es lo único que desean los americanos, existe un codiciado objeto que también viajaba en uno de los aviones siniestrados. Su búsqueda dará lugar a un triste desenlace que afectará a la familia de Pedro Fenoy Salcedo y también revivirá fantasmas del pasado que se remontan a la Segunda Guerra Mundial, cuando la ciudad alemana de Dresde sufrió un masivo bombardeo por parte de las fuerzas aliadas.
Palomares es sometido en apariencia a una exigente tarea de limpieza y remozado. En realidad, el pueblo se ha convertido en un gigantesco laboratorio donde poder estudiar los efectos nocivos de la radiactividad, un detalle que fomenta el interés de las autoridades estadounidenses y que cuenta con la total connivencia del régimen franquista. Debajo de la alfombra se guarda lo que nadie quiere ver, lo que Pedro Fenoy pretende desvelar con los años haciendo de ello el estandarte de su vida. A pesar de todo, la normalidad intenta imponerse en la vida cotidiana, el mar sigue siendo azul, y el amor brotará de la tierra arrasada con su carga de pasión, felicidad y dolor.
De El mar sigue siendo azul se ha dicho:
"Una trama apasionante, un acercamiento desde la ficción a una página de la historia aún no cerrada". (Martín Corpas, NOVACIENCIA).
"La estructura narrativa de El mar sigue siendo azul es perfecta, no tiene fisuras porque todas sus piezas encajan. La documentación, extensa y fidedigna, se digiere perfectamente. A lo largo de sus más de 400 páginas se van alumbrando sucesivas subtramas que aproximan al lector al desastre nuclear y le muestran el factor humano del suceso. Nos encontramos ante una novela cuidada al detalle, primorosamente bien escrita y que nos revive unos acontecimientos olvidados que cambiaron la vida de Palomares aquel día fatídico". (José Luis Muñoz. LA SOLEDAD DEL CORREDOR DE FONDO).
"Una novela de ficción histórica, un intento por comprender las causas, el estupor y la trascendencia de los sucesos acaecidos en el pueblo de Palomares. Los personajes, inmensamente definidos, se mueven al compás del drama recreado por el autor, convirtiéndose en una metáfora de la propia existencia, con parámetros surgidos en otros ejes, concatenados con la II Guerra Mundial, y en tierras almerienses, con el impasible color azul del mar". (Pilar Quirosa-Cheyrouze, FOCO SUR).
"El mar sigue siendo azul es una novela redonda, completa, magistralmente hilvanada a pesar de su extensión. Sus páginas no pasan en vano y mantienen nuestra atención en alza, sugestionan, nos lanzan a su intriga literaria sin parapente y el accidente es memorable". (Vicente Gómez, NOVA ALMARYYA).