Tiempo de eclipse

TÍTULO: Tiempo de eclipse

AUTOR: Fernando Martínez López

ISBN: 978-84-17263-94-2

EDITORIAL: Baile del Sol

SINOPSIS:

Los antiguos chinos creían que cuando se producía un eclipse un enorme dragón se tragaba el Sol. Entonces salían a las calles con cacerolas y objetos metálicos para producir un escándalo ensordecedor que ahuyentara a la bestia y les devolviera la luz.

Siempre lo conseguían.

Siglos después, nadie creía en dragones devoradores de estrellas.

El 29 de mayo de 1919 se produce un eclipse total de sol que confirma una de las propuestas científicas más brillantes y revolucionarias jamás concebida: la teoría general de la relatividad. Su descubridor, Albert Einstein, ya en la élite de las ciencias físicas desde años atrás, cobra por este acontecimiento una fama sin parangón, convirtiéndose en un referente para una población desencantada tras la Primera Guerra Mundial. Sin embargo, esta fama también se le vuelve en contra en su país, Alemania, por su condición de judío y pacifista, y se sitúa en el punto de mira del ultranacionalismo que busca culpables tras la derrota en el conflicto mundial y la humillación del Tratado de Versalles.

Por otro lado, en España también se vive una época convulsa en lo político y en lo social. Son los años del pistolerismo en Barcelona, en Madrid han asesinado al presidente Eduardo Dato, se respira el advenimiento de una dictadura: la de Primo de Rivera... Y en ese ambiente, Albert Einstein visita el país en 1923, etapa final de una gira que lo ha conducido también a Japón y Palestina. Será testigo del nacionalismo catalán, de la lucha sindicalista; conocerá al Noi del Sucre y también a una mujer víctima de su propia belleza, Olimpia Balaguer, la verdadera protagonista de este relato. Y mientras tanto, creyéndose a salvo de los miedos que le acechan en Alemania, no es consciente de que la sombra del eclipse es alargada, y que su amenaza siniestra traspasa fronteras.

Es el dragón devorador de soles que ha decidido no dejarlo en paz.


SOBRE TIEMPO DE ECLIPSE SE HA DICHO:

"En su última y más ambiciosa novela, Tiempo de eclipse, en mi opinión el mejor trabajo literario del autor, construye una compleja narración que bascula entre muy diversos géneros que le sirven para armar un complejo fresco literario, poblado por una multitud de personajes, y salir airoso de su empeño." (José Luis Muñoz, escritor. El cotidiano)

"Una novela que retrata lo que sucede en la Barcelona de principios de los años veinte del pasado siglo, años previos a la dictadura de Primo de Rivera, en pleno hervor sindicalista y furor anarquista, en el que una serie de personajes, combinados los verdaderos con los falsos, todos ellos de gran fuerza, contienden por igual para lograr el amor de una mujer, el fortalecimiento de la lucha obrera, la conciencia social universal y sus contradicciones. Novela de carácter, que transcurre en un escenario historicista, con ritmo cinematográfico y escritura de sorprendente amenidad." (Jurado del Premio Andalucía de la Crítica)


"Martínez López ha logrado crear una buena novela en la que fusiona lo público con lo privado y el amor a uno de los genios del XX, Albert Einstein, cuya figura brilla con fortaleza. Las breves secuencias, la rapidez narrativa y la abundancia de unos diálogos muy bien conducidos poseen todos los principios para la conformación de una novela cautivadora para el lector que disfrutará con su narración a la que imprime tensión y suspense hasta las últimas páginas." (Francisco Morales Lomas, escritor y crítico literario. Diario de Córdoba e IDEAL de Granada)

"Y de repente, Fernando nos toma de los ojos y nos lleva a la Barcelona de los años 20, nos lleva a la lucha obrera más descarnada con sus grandezas, sus mitos y sus entresijos malditos. La acción nos sacude y llegamos a entender por qué este modesto profesor de Almería ha obtenido el Premio Andalucía de la Crítica después de haber sido finalista pertinaz varios años. Si su libro de relatos Arteratura nos dejó boquiabiertos, aquí, leyendo Tiempo de eclipse es donde uno, yo mismo, desea, de mayor, escribir como Fernando". (Juan Luis Rincón Ares, escritor. El Boletín)